domingo, 24 de enero de 2010

SANXENXO RALIDAD O FICCIÓN.


Las personas por naturaleza tienen una capacidad infinita de inventar, de reinventar, de distorsionar, y, por supuesto, de mentir. En ocasiones, el hilo entre la invención y la mentira es muy tenue, tanto que con frecuencia la inteligencia es capaz de volverlo invisible y de deshilacharlo para que sea imposible saber dónde empieza una y dónde termina otra.
En otros momentos, la astucia y la imperiosa necesidad de “ser”, de fabricar verdades propias y de deformar la realidad enlaza invención y mentira con una verosimilitud impecable e implacable. La invisibilidad del hilo depende de las virtudes de quienes las tejen y las destejen, de quienes las oyen y las desoyen. La implacabilidad de la calumnia suele tener consecuencias funestas que casi nunca paga quien las dijo.
El oficio de mentir es oficio humano inmemorial. Mucho se gana cuando se miente con inteligencia. Los refranes populares aseguran, con sabiduría, que una mentira dicha mil veces es una verdad. El arte de engañar requiere de las virtudes de quien las dice –suele ser más complicado mentir que decir la verdad– y la complicidad de quienes las aceptan. Las falsedades generan múltiples desencuentros, personales y sociales. Si bien los embustes individuales sólo dañan a los directamente implicados los generalizados conllevan todo tipo de mermas.
Muchas de las historias que hoy leemos en los periódicos podrían ser contadas bajo lupas similares. Los meollos de esos embustes son los daños que conllevan esa deformación de la realidad y el cobijo que tienen esas historias. Mentir es buen oficio. La historia, tan endeble, tan humana, lo sabe. El ser humano también.
Como en tantas ocasiones, la pregunta es: ¿qué hacer? El hilo que corre entre verdad y mentira muchas veces es casi invisible, impalpable. Aunque sabemos lo que deseamos poco ha sido y poco será lo que se consiga por medio de la fuerza de la razón. Sin embargo, de algo sirve denunciar a los mentirosos. Exponerlos y rayar su historia y las de sus seres cercanos sirve. Algunos, como el matrimonio de los sátrapas rumanos Cseausescu acabaron en el patíbulo –qué bueno. Otros, como Augusto Pinochet, fueron exonerados por la muerte –qué malo.
De nuevo pregunto, ¿qué hacer? Demasiado han construido quienes, a pesar de los costos para la sociedad y para el mundo, han erigido verdades a partir de mentiras. Por eso debemos reflexionar y ver si nuestro Concello se sostenta en mentiras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablamos de mentiras? pues hablemos!!
Alguien sabe donde quedarón las promesas electorales de VIVIENDA PARA TODOS, DONDE ESTA INSULA?DONDE ESTA EL PAZO DE QUINTÁNS DE NOALLA? LA CASA DE DON FERNANDO? EL PRIORATO DE ARRA? A TELLEIRA?
A CIDADE DEPORTIVA? A MELLORA DEL CAMPO DE FUTBOL DE DORRON? DONDE QUEDÓ EL COMUS? LAS PISTAS DE ATLETISMO? O PAVILLÓN DEPORTIVO? A PISTA DE SKATE, PADDLE E PISTAS POLIVALENTES? LAS CASAS DE CULTURA? A REDE DE MUSEOS?LAS 671 PLAZAS DE APARCADOIRO? con esto de momento llega?

Anónimo dijo...

vaya articulo. hablar de chaichescu y de pinochet para terminar tratando de asimilarlo a Sanxenxo. De tontos, vamos.

Anónimo dijo...

amigo eso se llama reflixionar a través de la historia

Anónimo dijo...

yo tengo un notición muy bueno, este fin de semana me confirmarón que una concejala está embarazada, que bonito!! enhorabuena te deseo que todo salga bien.